sábado, 5 de septiembre de 2009

El Quijote, por fin (y 3)


Quería acabar estos comentarios sobre el Quijote refiriéndome a su relación con el mundo del cine (en sentido amplio, incluyendo la televisión y versiones en dibujos animados). No he visto muchas adaptaciones (tres, en concreto) y quizás por ello quiero evitar extenderme. Me quedo en el mundo de los recuerdos, que resulta tan interesante.

La primera adaptación que vi fue cuando hacía 2º de bachillerato elemental, allá por el curso 1970-71. La película estaba hecha en la… ¡URSS!. Pude verla en el colegio de curas donde estudiaba por entonces y recuerdo la forma como nos la presentó en clase don Teódulo, que era nuestro superior (léase ahora tutor) y que hizo un énfasis especial en sus palabras, extendiéndose en hablar del director, los actores y, ante todo, la calidad de la película. Como si fuera un acontecimiento. Naturalmente que recuerdo muy poco de sus comentarios, así como que mantengo una idea imágenes vagas, como los paisajes y algunos planos de los protagonistas, en especial de don Quijote. Por lo demás, no puedo por menos decir, como comentamos en su momento entre los compañeros, que su visualización nos resultó cercana, porque las aventuras que aparecían eran en su mayoría conocidas. En mi caso me quedaron como extrañas las escenas de Sancho en lo que con el tiempo pude identificar con la historia de la ínsula Barataria, desconocida entonces en las lecturas que hacíamos o nos hacían del libro. Ahora, mediante la red informática he podido averiguar que su título es Don Quijote de La Mancha y el director fue Grigori Mijailovich Kozintsev, que salió a la luz en 1957 y, junto a la ficha de la película, cientos de cosas más. En un página electrónica donde aparecen todas las adaptaciones al cine que se han hecho del Quijote (http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/donquijote.htm ) se llega a decir que “algunos críticos dicen que es la mejor película sobre Don Quijote” (me alegro por don Teódulo, hombre, que por lo que he averiguado vive jubilado en su pueblo de Burgos). También he podido saber por la red que la película se rodó en Ucrania y que los escenarios fueron diseñados por el escultor español Alberto Sánchez, un artista exiliado en la URSS tras la guerra civil por su pertenencia al PCE y autor de obras muy interesantes (me encanta su escultura “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”). Por cierto, el Quijote era de estudio obligado en el alumnado de secundaria de la URSS al menos en los años 70, algo que nos sorprendía en nuestra juventud, teniendo en cuenta que aquí sólo se presumía de que era la segunda obra más leída del mundo después de la Biblia.

Años después, en 1980, muchos niños y muchas niñas pudieron ver la serie dibujos animados de TVE, emitida en 39 capítulos, y que llevó a que se familiarizaran con las aventuras de don Quijote y Sancho, mientras repetían una y otra vez la canción pegadiza de la serie (mis sobrinos y sobrinas no pararon de hacerlo), con un ritmo quizás más propio de las películas del oeste, y su estribillo “Sanchoooo, Quijote / Quijoteeee, Sancho…”. Dirigida por Palomo Cruz, contó con la participación de Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis en las voces, respectivamente, del caballero y el villano.

La tercera adaptación que he visto es la que dirigió Manuel Gutiérrez Aragón para una serie emitida también por TVE. Con el título de El Quijote de Miguel de Cervantes, se basó en un guión de Camilo José Cela y tuvo en Fernando Rey (don Quijote) y Alfredo Landa (Sancho) sus protagonistas. Conservo todavía las dos cintas de VHS en las que grabé los tres capítulos de la obra, para que mi hija Julia pudiera verla y de esa manera se fuera acercando a la obra de Cervantes. Tengo entendido que el mismo director ha hecho recientemente una nueva versión, en este caso para el cine.

Y así acabo mis comentarios sobre la más universal de las obras de las letras hispanas, algo, que, tópicos aparte, merece ser reconocido.

(Fotograma de la película Don Quijote de La Mancha, de Grigori Mijailovich Kozintsev)