martes, 6 de octubre de 2009

Sobre la manipulación informativa


En la revista electrónica Rebelión (de la que soy asiduo lector y tengo colgado su enlace en este cuaderno) hay una sección titulada “Mentiras y medios”, en la que aparecen diariamente varios artículos donde se denuncia la manipulación informativa que los medios de comunicación del sistema capitalista hacen permanentemente. Son artículos donde se desentrañan las mentiras que hacen que las mentes de la mayoría de la población se crean lo que se les dice y acaben moldeándose a la ideología dominante. Por eso invito a que consulte esa sección.

Viene esto a cuento por lo que ayer pude ver y escuchar en el programa “El Intermedio” de La sexta. En el mismo se hacía una rectificación por un comentario hecho en la semana anterior sobre la prohibición de emisión en Venezuela de dos conocidas series de televisión (“Padre de Familia” y “Los Simpson”), basándose en una noticia publicada en El País. Después de haber hecho las averiguaciones pertinentes, desde la redacción del programa descubrieron que el origen de la fuente había sido la BBC de Londres. Así mismo, puestos en contacto con la cadena de televisión privada venezolana que supuestamente había sufrido la prohibición, negaron que fuera cierto el hecho. Además en su propia página en internet podían verse en su programación ambas series.

¿Qué más se puede decir? Sobre Venezuela ahora más, pero sobre Cuba en gran número de veces, y el resto de países latinoamericanos o de otras partes del mundo que entran de hecho en lo que George Bush llamó el eje del mal, no deja de caer permanentemente una lluvia sucia y malintencionada de información que deforma la realidad hasta pervertirla. No creo que sea necesario insistir más en algo que, al menos a mí, me resulta meridianamente claro.