domingo, 15 de noviembre de 2009

Pax imperatoria

El artículo que el pasado 9 de noviembre colgué en este cuaderno con el título "¿Qué pasa con Afganistán?" lo ha publicado la revista Rebelión en la edición de hoy, domingo, 15 de noviembre. En lo que envié a la citada revista únicamente hice unas pequeñas modificaciones en el título, al que puse "¿Qué está pasando en Afganistán?" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95234), y algún añadido en su  contenido, sin que haya hecho una alteración sustancial.

También hoy mismo Rebelión vuelve a publicar otro artículo sobre Afganistán, esta vez del escritor paquistaní Tariq Alí: "Atajos en el tiempo. ¿Cómo puede acabar bien todo esto?" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95244). El pesimismo que refleja, como ha hecho en tantas otras ocasiones cuando ha tratado este problema, resulta descorazonador. Esa realidad que se está construyendo por designio imperial, a la que se va llamando Af-Pak, un acrónimo basado en las primeras letras de los dos países, sigue su evolución, mientras los estrategas del imperio, ubicados fundamentalmente en Washington, no saben cómo resolver el problema que han creado y que se les está yendo de las manos. El pato lo pagan quienes menos culpa tienen. Sólo quienes son responsables salen de rositas. Hace dos mil años en el marco mediterráneo se hablaba de pax romana. Una paz imperial que, como todas, incluida la actual de EEUU, siempre conlleva guerras devastadoras.

Post data

El martes 17 de noviembre el cuaderno electrónico Política y Sociedad  (http://politicasociedad.blogspot.com/) ha incluido un enlace del artículo.