domingo, 7 de marzo de 2010

Ánimo, Willy

Guillermo Toledo es un conocido actor español, más conocido como Willy Toledo. Trabajó en la película La lengua de las mariposas, basada en un libro de cuentos de Manuel Rivas, que luego adaptó al cine José Luis Cuerda. Estuvo durante un tiempo en la serie de televisión "7 vidas", de la que yo no era asiduo, pero en la que se hizo popular como artista. En 2003, cuando lo de la guerra de Iraq, fue uno de los actores de Animalario que la montaron buena en la gala de los Goya. ¡Qué gozada! Al año siguiente lo vi en directo en Chiclana representando, también con Animalario, la obra de teatro "Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente". Lo que pude reírme. No pudo ser menos. 

Es rara avis, no como actor, sino por lo que hace como ciudadano. Dentro del argot de la derecha española, es etiquetado como uno más del club de ZP. Ha participado, es cierto, en muchos actos políticos junto a actores y actrices progresistas que, entre otras cosas, se escandalizaron de las burradas cometidas por Aznar y su tropa. Hay quienes pertenecen al club de ZP, habiendo posado con la ceja en 2008, y quienes no, entre quienes está Willy Toledo. Jugó un papel muy activo, y más que meritorio, durante la huelga de hambre de Aminatu Haidar a finales del año pasado. La acompañó durante varios días y contribuyó a airear su lucha.

Ahora ha salido a la palestra porque no dice lo que quieren que diga. Ha sido sobre el asunto Orlando Zapata, preso cubano que murió hace unos días como consecuencia de una huelga de hambre. Nada de lo que ha dicho y hecho Willy Toledo ha sido tratado adecuadamente por los medios de comunicación del sistema. Se han quedado en lo que les ha interesado, entre lo que estuvo lo de calificar a Orlando Zapata como "delincuente común". Que fuera a visitarlo a Cuba, que pidiera en la isla que evitaran su muerte y tantas cosas más, todo ello se ha escamoteado. Lo hemos podido leer, fragmentariamente, en los medios alternativos, donde se ha publicado información que no aparecía en los medios del sistema y que ha permitido contrastar informaciones y saber más sobre lo ocurrido. Visitar las páginas de Rebelión, Tercera Información, InsurgenteKaos en la Red, Sin Permiso o, por qué no, Cuba Información, entre otras, no estaría de más para quienes tienen a El País (y la SER, Cuatro) como su Biblia de cabecera o ahora a Público (y La Sexta) como su nuevo referente.

Lo dicho y hecho por  Willy Toledo es algo que no tiene por qué ser denostado, en la medida que se ha preocupado in situ por Orlando Zapata y ha opinado haciendo gala de un sentido común exquisito. Veamos. Si ha dicho que era un delincuente común, no se ha inventado nada, porque se saben (pero no se dicen) las causas por las que estuvo varias veces encarcelado, la última como resultado de abrir la cabeza con un machete a una persona. Si dijo lo de delincuente común fue para aclarar que sus detenciones no fueron por motivos políticos. Otra cosa es que dentro de la cárcel se pusiera en contacto con miembros de la oposición cubana, que, como denuncia el mismo Willy Toledo, lo han utilizado, incluido, como se ha dicho en otros medios, el haberle llevado a la huelga de hambre. Dentro de la cárcel Orlando Zapata hizo unas peticiones de derechos, entre las que se encontraban lo de tener televisión y poder móviles en las celdas. Es decir, ha llamado "al pan, pan, y al vino, vino".

Anteayer Público ofreció una charla en la red con el actor. He podido leerla y aquí ofrezco poder leerla: http://charlas.publico.es/willy-toledo-2010-03-05. Aclara mucho de lo que ha dicho y hecho. Público ha estado dentro del guión interpretado por todos los medios de comunicación, en el que la culpabilización del régimen cubano ha sido el centro. Ignoro por qué ha decidido ahora, y no antes, lo de la charla con Willy Toledo. Quizás, por un lado, por la caza que se ha desplegado contra el actor, especialmente desde la derecha. Quizás también porque ese periódico se nutre de una clientela que le puede pasar factura si sigue en esa dirección. Se sabe que Público está dentro del proyecto político de ZP, después del distanciamiento del grupo PRISA, prácticamente desde que fue elegido presidente del PSOE. Como ZP bebe del centrismo, cosa lógica en los partidos social-liberales actuales (no me invento nada, pues cuando ZP compitió por la presidencia del PSOE, sus referentes eran Schroeder y Blair, que se llamaban a sí mismos social-liberales), pero también, desde 2003, de los votos que le posibilitaron acceder al gobierno en 2004, Público (como La Sexta es su televisión) está hecho a esa medida. De hecho, el anterior director al que se acaba de ir fue sustituido por demasiado a la izquierda; el que se acaba de ir ha sido nombrado secretario de comunicación del gobierno...

Durante estos días me he visto tentado a escribir algo sobre el asunto Orlando Zapata. No lo he hecho hasta hoy por dos razones, siendo la primera que me gusta escribir informándome y la información que ha ido llegando sobre lo ocurrido ha estado viciada desde el principio; ahora sé algo más, pero no lo que considero suficiente; con el tiempo sabremos más, estoy seguro. La otra razón, derivada de la anterior, es el desasosiego que genera tener que ver, y sufrir, permanentemente el espectáculo de la manipulación informativa, que, más que curiosamente, en estos últimos días se ha visto desbordada por la realidad. Al espectáculo de la crisis económica mundial; de las guerras de Iraq y Afganistán; de los 20.000 soldados de EEUU, sumados a  los 10.000 de la ONU, que Haití ha recibido tras el terremoto; del otro terremoto, el de Chile, que está sacando a la luz los límites del modelo modélico chileno; del ciclón que ha afectado a las costas de Europa occidental y que ha causado decenas de muertes en España y Francia (más de sesenta en la Fgaaaans); de las fosas comunes con miles de cadáveres que se siguen encontrando en Colombia...; y en medio de este espectáculo surgen dos noticias, cuales son la de Orlando Zapata, en Cuba, y la de ETA y Venezuela. No se habla, por ejemplo, de la ayuda que esos dos países aumentaron de inmediato tras el terremoto, mientras se sabe que buena parte de la enviada por los países ricos languidece no se sabe dónde o se ve apropiada por personas corruptas (El viejo topo, n. 266, marzo 2010). Recomiendo el artículo de Pascual Serrano, uno de los fundadores de Rebelión, que ayer publicaron en Público y que enlazo desde el cuaderno del propio periodista: http://www.pascualserrano.net/noticias/venezuela-y-cuba-como-municion. Merece la pena.

En fin, creo que he resuelto, en parte, una deuda que tenía conmigo mismo. Sólo me queda acabar como he titulado el comentario: ánimo, Willy.

(La imagen que aparece en esta entrada es de Josetxo Ezcurra y ha sido publicada hoy en Rebelión)