viernes, 30 de abril de 2010

Vivir dignamente

Se ha formado en Andalucía la asociación DEGENA, acrónimo de Docentes por la Equidad de Género y la Educación no Androcéntrica. Se gestó en las IV Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género celebradas a finales de  mayo del año pasado en Granada y a las que tuve la ocasión y el placer de asistir. Dispone de un blog propio (http://degenacoe.blogspot.com/), donde, entre otras cosas, informan sobre las actuaciones que están llevando a cabo y las que tienen previstas. No está de más echarle un vistazo de vez en cuando. Yo mismo lo he colocado entre mis favoritos. Incluso, si se quiere, tampoco está de más hacerse miembro de la asociación. En su mayoría son mujeres, pero habemos también unos pocos varones.   

Precisamente una de las imágenes que encabezan mi cuaderno reproduce una de las obras que se expusieron en la sala de actos principal y que por mi parte titulé "Están por todas partes". Podía haber puesto cualquier otra fotografía, pero la que finalmente elegí sintetiza ese fantasma que nos persigue permanentemente en la sociedad llena de desigualdades en que vivimos: sociales, de género, culturales... El "varón burgués blanco" es su prototipo dominante, de manera que el mundo está hecho a su medida. Se manifiesta de muchas maneras, pero siempre en forma de desigualdad, marcando las diferencias que buscan perpetuar la dominación de alguien sobre alguien. Si eres esas tres cosas, no vas a tener problemas. Si careces de una de ellas, puedes empezar a tener algunos. Como carezcas de dos, poco puedes hacer. Si te faltan las tres, nada. Es la ideología de las ideologías dominantes: la burguesa, la androcéntrica, la racista...

Hay que conseguir que dejen de estar por todas partes, para que podamos vivir en un mundo menos angosto, más respirable, más digno.