jueves, 15 de julio de 2010

Gloria a los brigadistas

Durante los últimos años tiene lugar durante el mes de julio lo que se conoce como Marcha Memorial Brunete, que organiza la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y que cuenta con la colaboración de la International Brigades Memorial Trust. El objetivo es recordar lo ocurrido en ese mes de 1937 en plena guerra civil, cuando el ejército popular republicano inició una ofensiva estratégica con el fin de descongestionar la fuerte presión que llevaba recibiendo Madrid desde el mes de noviembre, a la vez de responder a los avances que las tropas fascistas estaban desarrollando por el norte. En esa batalla participaron heroicos soldados,  resaltaron jefes de extracción de popular como Enrique Líster, protagonista de la toma rápida de la Villanueva de la Cañada, y no faltaron tampoco los voluntarios de las brigadas internacionales.

Como cada año allí ha estado mi hermano Seve, luchador entusiasta por la memoria de esas personas, y  profundo conocedor de la batalla y autor de un libro muy interesante sobre la misma. Quizás por eso acaba de ser nombrado presidente de la AABI. También cada año me envía la convocatoria de la Marcha y pese a mis enormes ganas por acudir, por unas razones u otras no he podido hacerlo. Estoy seguro que algún día será posible. 

Este año la Marcha ha tenido un protagonista especial, como se ha referido el escritor Agustín Lozano en una de las crónicas que se han escrito: "Una vez de vuelta en “el vado”, tuvo lugar la parte más emotiva de la jornada: una amiga de la familia del brigadista Jack Shafran, Olivia arrojó sus cenizas al río [Guadarrama], cumpliendo así la última voluntad de este norteamericano, fallecido en 2008, que luchó en la batalla del Ebro y pidió a sus hijos que sus cenizas descansaran en España (“el país que tanto amé”). El acto fue filmado por el cineasta Rickard Jorgenson, padre de Olivia, que prepara un documental en colaboración con AL-BA (Abraham Lincoln Brigade Archives) sobre Harry Randall, el responsable de la Unidad Fotográfica de la XV BI".
 
(La foto es de Álvaro Minguito)