martes, 12 de octubre de 2010

Ser de derechas, ser de izquierdas

En el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de enero, una de las preguntas formuladas fue valorar varias palabras desde la identificación política de izquierda o derecha. Los resultados, en general, son muy ilustrativos de lo que supone cada una de las opciones políticas. Veámoslo en la tabla:


Ser de derechas
Ser de izquierd.
Liberalismo
19.8
40.9
Europeismo
19.2
23.1
Patriotismo
52.8
8.8
Feminismo
6.9
54.4
Ecologismo
6.2
50.8
Nacionalismo
36.7
18.7
Pacifismo
9.9
40.4
Autoritarismo
51.5
9.2
Capitalismo
57.2
6.0


Para la mayor parte de la gente que se siente de derechas le mola, por ese orden, lo del capitalismo, el patriotismo y el autoritarismo. Lo del nacionalismo se queda a medio camino, porque tiene que repartir las preferencias con quienes se sienten como tales en ámbitos más reducidos que los de España. Ni siquiera la palabra liberalismo es de las preferidas, pese a la defensa que hace un sector de la derecha para identificarla con el capitalismo puro y duro (neoliberalismo).

Entre la gente que se siente de izquierdas se rechaza en gran medida lo anterior y se opta por palabras como feminismo, ecologismo, pacifismo y liberalismo. Esta última, alejada del autoritarismo e interpretada políticamente en sentido amplio, ligada a la libertad  y la tolerancia.  


¡Qué querencia tiene la gente de la derecha por el pasado negro!