lunes, 27 de diciembre de 2010

Quiénes y cómo nos manipulan. A propósito de un libro de Pascual Serrano

He leído estos días el libro Traficantes de la información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Su autor, Pascual Serrano, es un periodista bastante conocido en los medios alternativos y de izquierda, pues es uno de los fundadores de la revista digital Rebelión, ha sido asesor de la cadena venezolana Telesur, es el autor de varias obras sobre los medios de comunicación y hasta ha recibido varios premios internacionales. Es frecuente ver algunos de sus artículos en la sección "Mentiras y medios" de Rebelión, donde entre tantos, disecciona la manipulación de los medios oficiales del sistema a través de sus "Perlas informativas..." mensuales.

Una muestra del poder que tienen quienes controlan los medios de comunicación y las editoriales de libros ha sido la peripecia sufrida por el propio Pascual Serrano para poder publicar su libro. Encargado por la editorial Península, escrito, dado el visto bueno editorial e incluso anunciado como una de las novedades, a última hora fue vetado por los dueños de la empresa. Tuvo que ser un editor atípico y de izquierda, como es Ramón Akal, quien finalmente aceptó publicarlo en Foca, uno de los sellos de su editorial.

Traficantes de la información es un libro que molesta. Pone al descubierto el entramado político-financiero de los principales grupos de información españoles, cada vez más concentrados y con una presencia en aumento de grupos foráneos, principalmente italianos y estadounidenses. Un entramado de grupos empresariales multimedia que tiene una gran complicidad con el poder político, una fuerte ligazón con la banca y una creciente interconexión entre los propios grupos mediante empresas de servicios o participaciones accionariales comunes. No falta una de las mayores preocupaciones del autor: la gran opacidad para permitir conocer quiénes son realmente. Tampoco las desregulación laboral de las personas que trabajan en esas empresas, desde periodistas hasta técnicos, y las elevadas cantidades que cobran una minoría de periodistas, exorbitantes cuando se trata de quienes las dirigen. 

Prologado por Enrique Bustamante, un pionero en el conocimiento de todo este mundo y experto en el tema, a lo largo del libro es posible informarse minuciosamente de los principales grupos de información españoles, sus verdaderos dueños, los personajes más relevantes, los orígenes de las empresas y la fortunas, las conexiones con los gobiernos, las trampas de todo tipo, las manipulaciones más relevantes y hasta las miserias de sus protagonistas.