sábado, 15 de enero de 2011

Cómo decir lo que hay que hacer sin dar ejemplo

En pleno debate sobre la bajada del sueldo de quienes dependen de las administraciones públicas, congelación de salarios en las empresas privadas, mayor abaratamiento de los despidos, aumento del periodo mínimo de cotización para las pensiones, anuncio de retraso de la edad de jubilación a los 67 años…, en fin, todo el cúmulo de medidas  sociales que nos están imponiendo a quienes vivimos de nuestro trabajo asalariado, han salido a la actualidad Felipe González y José Mª Aznar por las remuneraciones, desmedidas, que están recibiendo. Durante sus mandatos ya tomaron medidas económicas y sociales que no difieren de las que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está aplicando. Han sido los principales responsables en España de las políticas neoliberales que se generalizaron durante la década de los ochenta en el mundo, dando paso a una financiarización de la economía, el recorte de los gastos sociales, una privatización de servicios y empresas sin precedentes, etc.

Lo que nos dicen que hay que hacer

En la actual situación de crisis defienden medidas económicas y sociales de choque contra la población, apoyando las tomadas por el gobierno de Zapatero, en el caso de González, o dando muestras de un catastrofismo exagerado, por parte de Aznar. Pero, repito, unas posturas que en los dos casos siempre están en la dirección de continuar desarrollando una política neoliberal, centrada en el apoyo a las rentas más elevadas en detrimento de la mayoría de la gente. Si en el primer caso esas rentas se obtienen de su patrimonio como coparticipantes de la propiedad de grandes empresas, de los beneficios derivadas y de las elevadísimas remuneraciones que reciben, en el segundo caso se basan sobre todo en rentas de origen salarial.

Y estos señores disponen de unos ingresos más que sustanciosos. Tienen en común la asignación anual de 80.000 euros por haber sido presidentes de gobierno, lo que se puede equiparar de hecho a una pensión. No es la única fuente de ingresos, como vamos a ver a continuación.

La rentabilidad de un nombre, quizás una marca

El caso de Aznar es el más espectacular de los dos. Desde el primer momento se convirtió en un personaje invitado por diversas instituciones públicas y privadas, entre lo que llamó la atención en 2004, al poco de dejar su cargo como jefe de gobierno, su contratación por la universidad jesuita de Georgetown, en Washington DC, de la que es actualmente uno de los 25 profesores más famosos  (Holtz, 2010). Ese mismo año también se convirtió en presidente de FAES, la famosa fundación que busca ser el referente ideológico conservador en nuestro país, con un intento de proyección hacia otros países. Quizás por eso se entienda que en 2004 creara con su mujer la empresa Famaztella (Época, 2004; C.G., 2010), que se dedica a la gestión de los derechos de autor de sus libros, artículos o conferencias, lo que les está aportando importantes beneficios, que en 2009 alcanzaron los 445.417 euros, siendo el patrimonio de ese mismo año de 1,6 millones. Toda una intensa actividad como profesor, articulista y conferenciante donde se aúnan ideología conservadora y rentabilidad personal.

Pero además de eso, Aznar también se ha convertido en un importante referente para las grandes empresas de sectores estratégicos, que utilizan sus servicios como asesor o ejecutivo (F.M., 2011). Así, desde 2006 es asesor de News Corporation, ligada al magnate Rupert Murdoch, cabeza de uno de los principales grupos mundiales de comunicación (cine, televisión, prensa, libros…), un puesto por el que obtiene 175.000 euros anuales. Entre 2007 y 2009 estuvo contratado por Centaurus Capital, una compañía especializada en captar fondos de inversión para grandes capitales, cuya sede se encuentra en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Desde 2009 es consejero de la empresa norteamericana Doheny Global Group, vinculada al sector de la energía y en especial a la nuclear. Desde octubre pasado preside del Consejo Asesor de Global Adaptation Institute, un grupo de presión centrado en la promoción de la energía nuclear. Es asesor de la división para América Latina  de la  empresa norteamericana J. E. Robert, dedicada a operaciones inmobiliarias. Hace unos días acaba de ser nombrado asesor de ENDESA, la empresa eléctrica española que desde el año pasado pertenece al grupo italiano Enel, de la que se ha dicho que va a recibir un sueldo anual de 200.000 euros, pudiendo llegar a los 300.000 a través de complementos por objetivos.

Se ha escrito que buena parte del éxito de Aznar en el mundo empresarial ha sido fruto del pago de favores por el papel que jugó a principios de la década como uno de los principales aliados internacionales de EEUU durante la presidencia de George Bush jr.

El ex presidente algo más que discreto

Su vida ha pasado quizás más desapercibida. No obstante, durante las dos legislaturas de gobiernos del PP (1996-2004) ya llamó la atención por su notable absentismo como diputado, lo que no fue óbice para que cobrara su sueldo, amén de la asignación vitalicia que tenía como ex presidente. Durante los primeros años buscó ser un referente ideológico de lo que se conoció como socialismo liberal, en auge tras los triunfos electorales de Tony Blair y Gerhard Schroder. Después pasó a presidir las fundaciones Progreso Global y Tomás Meabe, y desde 2007 fue designado presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa, conocido como Comité de Sabios de la Unión Europea.

Aunque no se prodiga como Aznar en el mundo de las conferencias, se cotiza alto si seguimos al diario Expansión (Equipos&Talento, 2010), para el que  su actividad como conferenciante por todo el mundo le reporta importantes ingresos. “All American Speakers pide 30.000 euros por cada una de ellas”, aunque en fuentes próximas a González se ha reconocido que cobra 50.000 euros brutos (López Alba, 2010).  

Una faceta que se cuidado mucho ha sido la de su dedicación a actividades manuales cuasi domésticas, como ya hiciera en la Moncloa con el cuidado de bonsáis, algo que él mismo lo destacó hace poco en la entrevista de Juan José Millás para El País (2010). No dijo, sin embargo, que sus esculturas y joyas “las vende en exclusiva para su amiga Elena Benarroch en Madrid a 2.000 euros por los pendientes y 4.000 por los colgantes” (Equipos&Talento, 2010).

Está claro que tal discreción no tiene por qué ser sinónimo de rentabilidad. En 2001 fundó con sus dos hijos y su hija la empresa Ialcon Consultoría, que está dedicada al asesoramiento internacional, tiene una gran influencia y resulta económicamente bastante rentable. Se habla de unos beneficios de 1,5 millones de euros y que Carlos Slim como uno de sus clientes. Dicen también que de este mejicano, magnate mundial de la comunicación y también una de las mayores fortunas del mundo, recibe 44.000 euros mensuales (Lucas, 2007; Equipos&Talento, 2010, citando a El Economista y El Mundo).

En el mes pasado desde el entorno de González, sin embargo, se ha negado que tenga otros ingresos fuera de sus 80.000 euros como ex presidente, además de los que ya ha empezado a cobrar como asesor de la empresa Gas Natural, de la que ha escrito que serán “126.500 euros brutos anuales, que se quedarán en 82.000 netos”, pero  que podrían superar “los 200.000 euros si asume la presidencia de alguna comisión” (López Alba, 2011).

Los dos anteriores

Leopoldo Calvo Sotelo, que antes de su carrera política llegó a ser, entre otras cosas, presidente de RENFE, perteneció desde 1982 a los consejos de administración de empresas como el Banco Hispano Americano (después, del Central-Hispano y finalmente del Santander-Central-Hispano), Vespa, Dragados, Unión Fenosa u ONO. Todo eso además de la asignación de 80.000 euros como ex presidente, la misma que sigue cobrando Adolfo Suárez, quien, quizás por la enfermedad que sufre, no se ha prodigado mucho en esos menesteres. Pese a ello ha llegado a ser asesor de Telefónica (F. M., 2011).  

Punto y… seguido

No se han tratado los casos del resto de los altos cargos políticos, como tampoco que muchos de quienes han ocupado puestos similares a Aznar y González aprovechen para obtener importantes puestos en el mundo de las grandes empresas. Sí se puede decir que, después de lo visto, haber dejado el puesto de jefe gobierno no resulta perjudicial en España. Para los tiempos que corren, un buen ejemplo de no darlo.      


Hemeroteca de referencia

C. G. (2010). Famaztella, la sociedad de Aznar y Botella, acumula un patrimonio de 1,6 millones, en http://www.elplural.com, 9 de noviembre.
Cotizalia (2011), “Ex alto cargo público”, la cantera perfecta para las empresas españolas, en http://www.cotizalia.com, 13 de enero.
Época (2004).  Famaztella: La empresa desconocida de los Aznar, publicado en http://www.rebelion.org., 24 de septiembre.
Equipos&Talento (2010). De la asesoría a las joyas: los ingresos de Felipe González, en http://www.equiposytalento.com, 23 de noviembre. 
F. M. (2011) ¿Por qué Felipe González peca allí donde otros simplemente desarrollan carreras?, en http://www.elplural.com, 14 enero.
HOLTZ, Rachael (2010). 25 Most Famous College Professors Teaching Today, en http://collegestats.org/, 16 de febrero. 
LÓPEZ ALBA, G. (2010). Felipe González ficha por Gas Natural, en www.publico.com, 17 de diciembre.
LUCAS, Miguel Ángel (2007). Felipe González, un hombre lobby en América. Rentas millonarias para una tranquila vejez, en revista Diagonal, publicado en http://www.rebelion, 25 de noviembre. 
MILLÁS, Juan José (2010). Entrevista a Felipe González, en www.elpais.com, 7 de noviembre.