sábado, 30 de abril de 2011

El debate nuclear

He visto esta noche en La dos un especial de "El escarabajo verde" bastante interesante sobre la energía nuclear. Constaba de dos partes: un documental, Alerta atómica, y un debate entre cuatro, bajo el título "El futuro de la energía nuclear". 

El documental, dirigido por Thomas Jonhson y salido a la luz en 2009, está basado en los riesgos del uso de esa energía, para lo que se ha utilizado como referencia el experimento de alerta realizado en la central de Flamanville (¿en 2008?), en Normandía y muy próxima a la planta de reprocesamiento de La Hague, generadora de plutonio. Fue sorprendente ver cómo las previsiones que se hicieron fueron superadas por la realidad y los parámetros establecidos en las zonas de evacuación quedaron por debajo de lo que hubiera sido necesario.

En el debate participaron Javier Dies, catedrático de ingeniería nuclear, para quien lo ocurrido en Fukushima ha sido sólo leve en lo nuclear y ha demostrado la fortaleza de lo nuclear (limpieza, seguridad, capitalismo...), y para quien también los riesgos para la salud se pueden controlar con una simple pastilla de potasio de yodo. Marcel Coderch, ingeniero y experto en energía, que puso los puntos sobre las íes en lo ocurrido en Japón y la insostenibilidad de una energía que considera muy peligrosa. José Luis Aparicio, alcalde de Riba-Roja d'Ebre, en las proximidades de la central de Ascó, dolido por el alarmismo que se ha generado y dispuesto a acoger en su municipio todo lo que le echen, basura radiactiva incluida. Y Javier González, de Ecologistas en Acción, que fue el más crudo en presentar posibles riesgos reales en ese accidente, además de abogar por la desaparición de la energía nuclear. Presentado y moderado por Elisabeth Anglarill, fueron desfilando Chernobil, Fukushima, Three Mide Island, Vandellós, el parón nuclear en España, el lobby nuclear, el coste económico, la contaminación radiactiva, el plutonio, las pastillas de potasio de yodo, los residuos...  

Repito, muy interesante.