lunes, 5 de marzo de 2012

Indomables, un interesante documental sobre Mujeres Libres

Hoy se ha acercado por el instituto Juan Felipe, el creador del documental Indomables. Una historia de mujeres libres. Hace unos días me llamó para informarme de su visita a Algeciras para presentarlo y me propuso la posibilidad de acercarse al instituto donde trabajo. Para mí fue un honor y, lo más importante, una oportunidad muy valiosa para que el alumnado del centro pudiera conocer en primera persona un trabajo sobre un tema interesante. Ya he tratado en varias ocasiones en esta cuaderno la historia de Mujeres Libres y hoy se dado la ocasión para que pueda hacerlo una vez más. 

Juan es un artista autodidacta y, como buen ácrata, tozudo y persistente hasta conseguir su propósito. A la lo largo de una hora desentraña la historia del grupo libertario de una forma rigurosa, ágil y atractiva, alternando imágenes de la época; entrevistas a Sara Berenguer y Conchita Liaño, viejas militantes, las historiadoras Martha Ackelsberg y Laura Vicente, y la periodista Llum Quiñonero; imágenes de actos celebrados en nuestros días; y la puesta en escena de intervenciones públicas de las principales protagonistas de Mujeres Libres. 

La experiencia ha sido bonita, de manera que los muchachos y las muchachas de 2º de bachillerato han podido disfrutar del acto. Hace unos años precisamente, coincidiendo con la estancia como profesora de Música de Corina, un grupo de alumnos y alumnas interpretó en varias ocasiones el Himno de Mujeres Libres con motivo de las celebraciones del Día de la Mujer del 8 de marzo. Un himno que compusieron en 1937 Lucía Sánchez Saornil, en la letra, y E. Sanginés, en la música, y que aparece al final del documental como fondo de los créditos interpretado por la Fanfarria Libertaria de Iruñea / Pamplona que ha dirigido Ignacio Fernández, quien también ha compuesto el fondo musical.

Estoy seguro que Juan Felipe con su Indomables contribuye en buena medida  a conseguir que se rescate del olvido a las mujeres que hicieron posible una bonita experiencia, como una forma de reconocer el trabajo de quienes "llevan hasta el final su disidencia".