viernes, 20 de julio de 2012

Protestas multitudinarias contra el gobierno


Ayer estuve entre las cientos de miles de personas que poblaron las calles y las plazas de 80 ciudades contra el gobierno. Posiblemente, superando el millón. Estuve en la manifestación de Salamanca. Hubo mucha gente. En un número que fue creciendo a lo largo del recorrido. Por lo oído, ha sido de las más numerosas de la ciudad en los últimos años. El ambiente que se palpaba era de indignación y dicho de una forma menos fina, de cabreo. Con lo que está cayendo cada vez hay más gente que está dispuesta a no resignarse a los dictados de quienes nos gobiernan. Desde España y desde fuera. Creo, sin embargo, que la indignación no es suficiente, como tampoco considero que resulta atinada la mayoría de los diagnósticos que se hacen sobre lo que realmente está ocurriendo. Salir a la calle, no obstante, ya es un paso adelante. Me atrevo a decir incluso que haberlo hecho en verano tiene más mérito. Son meses donde la gente tiende a relajarse y a desperdigarse, yendo más a lo particular (el descanso, sea vacacional, mental...). 

Y sobre el tratamiento de la noticia por los medios de comunicación, quiero referirme a dos casos. El periódico local La Gaceta de Salamanca en su edición digital de anoche la refirió en su portada como “miles de personas se concentran en la Plaza Mayor”. Así la ha mantenido durante lo que lleva de día y así salió en la edición de papel. El problema es que no fue una concentración, sino una manifestación que salió de la Plaza Mayor a las 8,30 de la tarde y discurrió por diversas calles de la ciudad durante más de dos horas. En el inicio, es decir, en la Plaza, estábamos miles, quizás tres o cuatro mil, pero, como ya he indicado, el número fue creciendo a lo largo del recorrido, pudiendo haber alcanzado las diez mil personas. Resulta evidente que el periódico local ha manipulado la noticia, restándole trascendencia. El segundo caso está relacionado con TVE y, más concretamente, con el telediario de las tres de la tarde. La noticia no fue mencionada en las de portada, donde sí aparecieron el gobierno, la prima de riesgo, la nueva matanza en EEUU y, por supuesto, el problema del abanderado en el desfile olímpico. Al cabo de un cuarto de hora dieron la noticia, en la que se destacaron más los incidentes ocurridos en Madrid a media noche que el hecho principal de las movilizaciones numerosas llevadas a cabo. Una clara muestra de que el gobierno ya ha tomado el control de la información en los medios estatales. Ni siquiera las cadenas privadas llegaron a tanto, que abrieron sus telediarios con lo ocurrido al final de la tarde de ayer.

Hace años, sobre todo cuando la dictadura, se hablaba mucho de otoño de caliente. Por lo que estamos viendo, el verano lo está siendo también. No es para menos. Como tampoco de que vayamos a más.