domingo, 9 de diciembre de 2012

Honradez, patrimonio y política

Hace unos días Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, tuvo que sufrir que el presidente de esa cámara le interrumpiera en el uso de la palabra y acabara retirándosela para permitir la réplica a Esteban Parro, diputado del PP. El incidente se originó cuando la diputada de IU se refirió al término clase política, a la que negó pertenecer, por ser una persona de la calle elegida por la ciudadanía para representarla y no para aprovecharse personalmente del cargo. Por eso resaltó la contradicción existente entre lo que dicho diputado del PP había manifestado acerca de su preocupación con la situación de la gente de la calle y el que tuviera once casas en su patrimonio personal. La reacción del presidente fue interrumpirla para advertirle que la transparencia no puede utilizarse de manera personal y recordarle el derecho que se tiene al patrimonio que se considere oportuno. Cuando Tania Sánchez recuperó el uso de la palabra, manifestó que le costaba creer que "la gente que viva de su trabajo honradamente pueda tener once casas". De inmediato el presidente concedió la palabra al diputado Parro, que se dirigió a la diputada de IU para decirle que lo más importante en política es salir con lo mismo que se ha entrado y que él ya entró como alcalde de su ciudad con el patrimonio declarado, acabando con la frase "posiblemente si [usted] no estuviera aquí, a lo mejor no era capaz de tener otra cosa". Ahí se quedó la cosa, pese a las protestas del grupo de IU, que, entre otras cosas, pidió inútilmente el amparo del presidente de la cámara. 

Resulta evidente que el presidente de la cámara madrileña se saltó las normas relativas al derecho al uso de la palabra por parte de un miembro de la misma y que mostró un claro favoritismo hacia su colega de partido, al que permitió la réplica por alusiones personales, pero no así a la diputada de IU. En todo caso, visualizar lo ocurrido a través de los vídeos colgados en la red resulta altamente clarificador para despejar dudas.

Ahora bien, ¿quién es Esteban Parro? Además de diputado regional, también es senador por designación de la Asamblea de Madrid desde 2011. Esto último le obligó a tener que dejar la alcaldía de Móstoles, que ostentaba desde 2003. Con anterioridad, como se refleja en la ficha publicada por la página electrónica de la Asamblea de Madrid, había ocupado distintas responsabilidades políticas en la mismas instituciones públicas, tales como concejal del ayuntamiento de Móstoles, desde 1991, y diputado de la propia Asamblea, desde 1995, además de cargos internos en el PP.

Acerca de su patrimonio personal, su contenido puede conocerse detalladamente a través de la página electrónica elbuzon.es, que se basa en los datos aportados en su declaración personal en 2011 como alcalde de Móstoles, que también es la misma aportada cuando accedió al Senado. En los dos casos se especifica que dicho patrimonio es personal y que ha sido adquirido "antes de ser alcalde". ¿Y de qué consta? Véamoslo resumido: once viviendas, ocho parcelas rústicas, un coche marca Jaguar, unos 120.000 euros en una cuenta corriente y unos 24.000 en acciones de Bankia. Y un poco más detalladamente: exclusivas de su propiedad tiene 2 viviendas (adquiridas antes de casarse) y 8 parcelas dedicadas al cultivo de cereales (heredadas) en Almorox, su pueblo de nacimiento; como bienes gananciales tiene 3 viviendas y un local comercial de 114 m.2 en Móstoles; como accionista o participante de una "sociedad, comunidad o entidad que no cotiza en bolsa", 3 viviendas en Almorox y 1 en Madrid; y finalmente en una sociedad en pleno dominio tiene 1 vivienda en Tarifa, 1 plaza de garaje de 21 m.2 en Madrid y 1 inmueble también en la capital. 

Antes de dedicarse de lleno a la política el señor Parro había ejercido de maestro en un colegio concertado en Móstoles durante 25 años. Por lo que hemos visto, ha recibido patrimonio por herencia familiar. Mientras fue alcalde de Móstoles cobró una retribución neta anual de 73.000 euros. Habría que añadir las que recibía como diputado regional como tal y de las responsabilidades derivadas. Ignoro a qué se dedica su mujer. Lo que está claro es que al señor Parro le tocaron en un asunto sensible, del que intentó salir del paso en un tono tenso durante su intervención en la Asamblea de Madrid con frases como "antes de ser alcalde" o "declarado legalmente". Tensión y seriedad, que le llevó a ningunear a la diputada de IU con ese "a lo mejor no era capaz de tener otra cosa". ¿Tendrá algo que ocultar? Como tanta gente de la clase política, que existe.