martes, 14 de mayo de 2013

IU supera al PSOE en intención directa de voto

El diario El País publicó ayer los resultados de una encuesta de la empresa Metroscopia como "Barómetro electoral; mayo 2013". Son enormemente sustanciosos. De entrada no ofrece grandes sorpresas en lo relativo al fuerte desgaste del gobierno, la progresiva pérdida de confianza en el PP y en el PSOE, y el consiguiente aumento de las expectativas de voto hacia IU y UPyD. Hasta ahí, nada nuevo. 

La principal novedad radica en que IU supera al PSOE en intención directa de voto. Según el sondeo, el PP la tiene del 11,3%; IU, del 9,5%; el PSOE, del 7,8%; y UPyD, del 5,8%. Otra cosa es la estimación de voto que se hace (esto es, la cocina de los resultados), donde el PP obtendría el 22,5%; el PSOE, 20,2%; IU, 16,6%; y UPyD, 13,1%. 

De momento no he leído y escuchado reacciones. Tengo la impresión de que cada grupo está interesado en digerir la información que va llegando de las distintas encuestas con vistas desplegar cuando resulte necesario las estrategias correspondientes. Para quienes les va mal, como el PP o el PSOE, para prevenir una posible debacle. Para quienes les va mejor, caso de IU y UPyD, para evitar exceso de confianza. Aviso para navegantes.