sábado, 19 de octubre de 2013

Las maestras de la República

El jueves pasado estuve viendo en el Teatro Moderno de Chiclana la película Las maestras de la República. Dirigida por Pilar Pérez Solano, ha sido impulsada por el sindicato FETE-UGT, que ha aportado también la labor de investigación y documentación. 

A lo largo de la hora larga que dura se entrelazan tres narraciones: la que hace la protagonista de la película, una maestra encarnada en la actriz Laura de Pedro, y que está basada en la novela de Josefina Aldecoa Historia de una maestra; la narración de los acontecimientos de la época, que está acompañada de imágenes documentales y escenas de películas también de la época; y las intervenciones de docentes de la Universidad actual, junto con descendientes de protagonistas de esos años. Precisamente este año también se ha editado un libro homónimo, coordinado por Elena Sánchez de Madariaga, varios de cuyos autores y autoras intervienen en la película. 

Al igual que sus compañeros, las maestras republicanas protagonizaron la extensión de la educación hacia lugares inhóspitos de la geografía española, aportando con su entusiasmo y dedicación una parte importante al crecimiento cultural del país. Participaron de un anhelo común y pusieron en práctica el reconocimiento que la Constitución de 1931 había hecho en su artículo 48 a la cultura como una atribución esencial del estado y el derecho a una educación universal, pública y gratuita. El que la película se haya centrado en las mujeres obedece al hecho de la creciente incorporación al mundo del trabajo extradoméstico durante esos años, cuyo significado marca un hito histórico en nuestro país. Unas mujeres a las que se reconocieron los mismos derechos que los varones, voto incluido, y que les permitió sentirse más libres, a la vez que contribuyeron a que esa libertad fuera mayor para el resto de la población. Como Pilar Pérez Solano ha dicho a modo de resumen, "las maestras representaron un modelo de mujer moderna, independiente, autónoma y comprometida". 

Existe una página electrónica, lasmaestrasdelarepublica.com, donde se puede obtener más información acerca de la película y donde además se aporta material didáctico complementario de gran interés.