jueves, 31 de octubre de 2013

Oposición abrumadora al bloqueo de EEUU contra Cuba

El pasado 29 de octubre la Asamblea General de la ONU votó una nueva resolución contraria al bloqueo que el gobierno de EEUU lleva desarrollando hacia Cuba desde hace 51 años. Los medios de comunicación han recogido de distinta manera la noticia, destacando de los medios conservadores bien la ocultación o bien la ubicación en espacios marginales. En Cuba Informacion se puede acceder a una información bastante completa de los pormenores de lo ocurrido en la ONU, así como de otros aspectos, como la historia del bloqueo o las secuelas que sufre la población de la isla caribeña.  

El resultado de la votación fue abrumador: 188 representantes de países, de un total de 193, lo hicieron a favor de la resolución; sólo se opusieron EEUU e Israel; y otros tres se abstuvieron, concretamente Palau, Islas Marshall y Micronesia. Han sido ya veinte las veces seguidas que este organismo de la ONU se ha pronunciado en este sentido, condenando de esta manera la permanente agresión económica del gobierno del gran imperio contra la isla caribeña. 

El gobierno cubano ha cuantificado las pérdidas económicas en más de un billón de dólares, sin contar los daños indirectos, sobre todo sociales, que viene ocasionando. El bloqueo supone la prohibición de cualquier relación económica directa de empresas y personas estadounidenses entre ambos países, incluyendo la posibilidad de viajes de turismo desde EEUU. El incumplimiento conlleva fuertes sanciones. Las consecuencias negativas, sin embargo, no sólo afectan a la población caribeña, sino también a la estadounidense, que no puede acceder a determinados medicamentos producidos en Cuba, un país que goza de un nivel reconocido internacionalmente en algunos sectores de la investigación médica y farmacológica.