viernes, 11 de abril de 2014

Moscas, información y manipulación

Acaba de salir el documental Una mosca en una botella de Coca-Cola. Ha sido dirigido por Javier Couso, con guión de Pablo Iglesias Turrión y producción de Producciones CMI y Paz con Dignidad. Analiza el papel de los medios de comunicación en España y Latinoamérica, su control por las grandes corporaciones financieras y empresariales, y la manipulación a que está sometida la opinión pública. En el trabajo se han tratado aspectos de gran actualidad relacionados especialmente con la injerencia a que se ven sometidos los gobiernos progresistas latinoamericanos. No le falta cierta influencia del libro de Pascual Serrano Traficantes de la información (al que ya me referí a finales de 2010 en ("Quiénes y cómo nos manipulan"). El título no deja de ser una metáfora, que alude a la imposibilidad de una información veraz cuando se ven perjudicados los intereses empresariales. Por eso se invita a que se denuncien cuantas moscas se encuentren en cualquiera de las informaciones que se ofrecen manipuladas o simplemente se ocultan. Y por eso se apuesta también por la democratización de los medios de comunicación. Por mi parte invito a verlo. Seguro que no defraudará.