domingo, 8 de junio de 2014

Éxito de la cadena humana vasca por la autodeterminación

Esta mañana se ha formado en Euskal Herría una cadena humana pidiendo el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Ha sido organizada por la plataforma Gure Esku Dago (Está en Nuestra Mano), que ha resumido los objetivos marcados en el lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es la hora de los ciudadanos y ciudadanas". 

La participación ha sido de decenas de miles de personas y según fuentes de la organización se habría superado el número de cien mil que han unido así los 123 kilómetros que separan las localidades de Durango, en Vizcaya, y Pamplona, en Navarra. Precisamente por las características de la movilización, dada la dimensión del recorrido, se espera recibir más datos, que podrían elevar los ya ofrecidos. Pese a todo, se considera que ha sido un éxito, tanto por su desarrollo como por haber estado por encima de las previsiones iniciales en cuanto al número de participantes, que se habían cifrado en 50.000. 

El acto ha contado con el apoyo de numerosos grupos políticos, sociales, sindicales y culturales. Entre los grupos políticos, además de los que conforman la izquierda abertzale, han sido apoyada por Podemos y Ezker Batua/Berdeak, junto con el sindicato CGT, pero no así por Ezker Anitza/Izquierda Plural, referente de IU en la comunidad vasca, e Izquierda Unida de Navarra. A título personal han asistido dirigentes del PNV, CCOO e incluso PSE-PSOE.