domingo, 27 de julio de 2014

De nuevo, manifestación para recuperar el Retín

Esta mañana he estado en una manifestación contra el campo militar situado en la Sierra del Retín. La ha convocado una plataforma de varios grupos ciudadanos y políticos bajo el lema "¡Recuperemos el Retín!". 

Inicialmente estaba prevista una marcha que saliera de la plaza del Ayuntamiento hasta el límite con el campo militar, pero la autoridad gubernativa la prohibió con excusas peregrinas, concediendo que se llegara hasta la salida del casco urbano, junto al antiguo Matadero. A lo largo de tres horas alrededor de medio millar de personas hemos recorrido el trayecto autorizado, cuya cortedad se ha sustituido con diversas acciones, como la lectura de un comunicado inicial, varias sentadas en la calzada y, finalmente, una especie de asamblea ciudadana donde intervinieron varias personas a título personal o en nombre de algún grupo. 

Esta ha sido una manifestación más, si bien después de bastante tiempo. En junio de 1981 se tomó la decisión de crear el campo militar por parte del gobierno de UCD que presidía Leopoldo Calvo Sotelo. Las repercusiones negativas que ha sufrido el municipio desde entonces han sido de diversa índole, afectando al uso y aprovechamiento de los terrenos expropiados, dando lugar a molestias durante las numerosas maniobras militares que se han llevado a cabo y provocando la muerte de cinco personas. En abril de 1989 se organizó la primera movilización contra el campo militar en forma de marcha y las últimas movilizaciones, muy numerosas, tuvieron lugar entre 1997 y 1998. Fue el momento en que el gobierno del PP intentara ubicar un polvorín. En el mes de mayo de 1998 se discutió y votó en la comisión de Defensa del Congreso una proposición no de ley presentada por IU, en la persona del diputado gaditano Willy Meyer, en la que se pedían tres cosas: no construir el polvorín, presentar un estudio para la desafectación del campo militar y no realizar maniobras militares en el término de Barbate. El primero de los puntos salió adelante con los votos de IU, PNV y PSOE, y la oposición del PP. Los otros dos corrieron peor suerte, pues el PSOE se abstuvo, manteniendo el PP el voto negativo. Todo un retrato político del PP y el PSOE, contrarios a los intereses de Barbate. 

La manifestación de hoy refleja el empeño de una nueva generación, más joven, que busca dinamizar la vida política y social del municipio. El Foro Ciudadano de Barbate lleva tiempo en ese empeño y en esta ocasión ha sabido hacer un llamamiento a los diversos grupos políticos y ciudadanos para aunar las fuerzas. Está por ver cuál es el compromiso real de cada grupo político, teniendo en cuenta sus trayectorias y el comportamiento que están mostrando actualmente en el tratamiento del problema. Existe la voluntad de continuar las movilizaciones, para lo que se ha hecho un llamamiento a la población barbateña para que se sume en mayor medida de lo que se ha hecho hoy.