martes, 15 de julio de 2014

Una sentencia injusticia contra la lucha jornalera

Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y tres miembros más del SAT han sido condenados a siete meses de prisión por la ocupación de la finca "Las Turquillas", sita en Osuna (Sevilla), en el verano de 2012. Se trata de un latifundio de 1.200 ha. perteneciente al Ministerio de Defensa que está infrautilizado, dedicada básicamente a la cría de una yeguada militar, pero con un enorme potencial económico para el laboreo agrícola y, ante todo, con la posibilidad de que pudiera servir de sustento a numerosas familias, cuantificado según algunos cálculos en 800 puestos de trabajo. 

La reivindicación del SAT-SOC se inscribe en la trayectoria histórica de la lucha por la tierra en Andalucía, basada en el reparto de los latifundios improductivos. La lucha jornalera recobró importancia en los momentos finales del franquismo y en la Transición, a través especialmente del SOC, y se ha mantenido hasta nuestros días. Una lucha muy digna y encomiosa, pero cargada de situaciones difíciles ante la permanente represión que sufren sus protagonistas.  

Desde una perspectiva ética y de los derechos humanos, viola flagrantemente el derecho al trabajo y una vida digan de las personas, superior a cualquier interpretación de la ley que pueda proteger el derecho de propiedad. Viola también el principio de que la ley se cebe contra el eslabón más débil, el de las personas que tienen muy poco y de quienes se solidarizan con ellas. No ha tenido en cuenta tampoco un hecho, como la aprobación en 2010 por el Senado de una iniciativa, precisamente del PP, por la que se pedía al Ministerio de Defensa que cediera la finca para su uso agrícola.

Independientemente de que se presente un recurso ante el Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía expresa una clara injusticia. Una vez más.

(publicado el 21-11-2013)