jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué está ocurriendo en el proceso de paz vasco?

1. A finales de noviembre el departamento de Paz y Convivencia del gobierno vasco presentó la iniciativa Zuzen bidea. En ella se busca intensificar el diálogo entre los gobiernos vasco y español, grupos parlamentarios, medios jurídicos y agentes sociales con el objetivo de contribuir al proceso de paz en el País Vasco. Las propuestas, como reflejó El País, buscan avanzar en "la normalidad en el derecho penal y penitenciario, reclama el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi, el acercamiento de los presos o dar respuesta al compromiso asumido por los reclusos de la Vía Nanclares". 

2. El 21 de diciembre la Comisión Internacional de Verificación del proceso de paz abierto en el País Vasco emitió una Declaración en la que hacía una valoración de la situación en que se encuentra dicho proceso. Entre otras cosas se dice que "ha recibido informes de ETA de que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos". Consideran, así mismo, que, desde su experiencia en otros procesos, "inventariar y poner fuera de uso operativo las armas, munición y explosivos es un paso previo necesario al desarme completo". 


3. El domingo tuvo lugar una manifestación multitudinaria en Bilbao, de alrededor de 100.000 personas, con el lema "Derechos humanos, acuerdo y paz". El motivo principal era la demanda de reagrupamiento de los presos y las presas en las cárceles del País Vasco, como una forma de ayudar a la resolución del conflicto político.


4. Al día siguiente fueron detenidas varias personas en el País Vasco acusadas de tener vínculos con ETA o con organizaciones consideradas de su entorno dentro de lo que se denomina en ámbitos judiciales como el "frente de cárceles de ETA". En las imputaciones se está haciendo mucho hincapié en delitos económicos. Una de las cosas que hizo la Guardia Civil fue requisar en una sede del sindicato LAB unos 90.000 euros en monedas y billetes menores, que, al parecer, habían sido recaudados en la manifestación de Bilbao. 


5. Del total de 16 detenciones, doce lo eran de abogados y abogadas. En varios casos están participando en la defensa dentro de un juicio en la Audiencia Nacional contra dirigentes de la izquierda abertzale. Precisamente personas que participaron durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las conversaciones tendentes a iniciar un proceso de paz en el País Vasco, tras la tregua que ETA inició en 2006. Teniendo en cuenta que dicho juicio tuvo que haber empezado el lunes, tuvo que ser suspendido. Ahora han quedado en libertad con cargos y con restricciones en su labor jurídica. 

6. Al día de hoy sólo hay tres personas detenidas, que han quedado en prisión incondicional por "quebrantamiento de la medida cautelar respecto a la prohibición de las actividades de Herrira, financiación del terrorismo, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y delito contra la Seguridad Social".

7. Mientras tanto, el día 13 de enero, un miembro de la CIV, el israelí Alberto Spektorowski, mostró su preocupación por la marcha del proceso. Concretamente señaló en una entrevista a Público que "la situación sigue estática. No hay diálogo con el Gobierno central, por lo que la pelota, en estos momentos, está en la sociedad civil y en los partidos políticos del País Vasco. También hay que tener en cuenta que España ya está inmersa en un proceso eleccionario. Si antes no hubo gestos del Gobierno, ahora menos".

8. Me pregunto qué está ocurriendo.