viernes, 27 de marzo de 2015

Un estudio sobre IU y sus potencialidades

Se ha hecho público hoy el documento "Espacios y potencialidades de Izquierda Unida. Un estudio cualitativo", encargado por la dirección federal de IU con vistas a conocer mejor la realidad en la que desarrolla su labor y la situación en que se encuentra. Hay que tener en cuenta el carácter electoral del año 2015, con una sucesión de citas, iniciada el pasado 22 de marzo en Andalucía, que continuará con las municipales y autonómicas de mayo, y, pasado el verano, proseguirá con las elecciones catalanas y finalmente las generales. 

Sobre la metodología de la investigación

El estudio ha sido realizado por la cooperativa de consultoría e investigación social Andaira, formada por profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado un método de investigación cualitativa sobre grupos de discusión cuyos componentes han sido seleccionados intencionalmente mediante el procedimiento de "bola de nieve". Esto ha conllevado que dichos grupos hayan estado formados paritariamante por votantes de izquierda (PSOE, IU y Podemos) y abstencionistas, distribuidos también paritariamente por edad (más/menos de 35 años), sexo, nivel de estudios (universitarios/no universitarios) y relación laboral (empleo por cuenta propia, empleo por cuenta ajena, empleo en administración, sin empleo y con jubilación). El ámbito en el que se ha realizado el trabajo han sido las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña. Está basado en un trabajo de campo llevado a cabo en el mes de febrero, desde el cual se ha hecho un análisis de la percepción que tienen las personas participantes del contexto social y económico, del sistema político y de la interacción de los grupos políticos en la realidad. En el estudio se añaden unas conclusiones y un análisis DAFO.

Algunas conclusiones


Dada el carácter de la composición de los grupos de discusión, se ha constatado el consenso sobre el rechazo al funcionamiento tanto del sistema económico como del político. Así mismo, mayoritariamente se tiene conciencia de encontrarse en una situación de cambio.

A la hora de definir el espacio de la izquierda, también predomina la idea de que es ocupado por IU y Podemos, si bien es aquí donde se manifiestan diferencias entre ambos grupos políticos, destacándose como una de ellas el protagonismo que se concede a las bases, donde IU tiene un déficit sobre Podemos.

De IU se destacan como positivos su capital político y la identificación con sus principios, pero, por el contrario, se constata su estrategia política cambiante y dificultades para adaptarse al contexto político. Así mismo, se resaltan situaciones ambivalentes, como el considerar que tiene capacidad para gestionar lo local, no así el ámbito más amplio del gobierno central. También se valora positivamente su programa, pero se resalta que adolece de propuestas económicas sólidas.

Llaman la atención las referencias que se hacen a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias. De este partido se dice que ha supuesto un competidor para IU, condicionándola en sus posibilidades de rentabilizar políticamente la situación socio-económica y de crisis del sistema político. Esto, no obstante, se ve como un revulsivo para la propia IU, que se está viendo obligada a renovarse. Podemos, así mismo, es visto más como una opción coyuntural y una herramienta, a tenor de las variaciones que está haciendo en sus propuestas programáticas. 


En cuanto a Pablo Iglesias, se destaca en lo positivo su fuerte liderazgo y buena capacidad de comunicación. Pero, como reverso de la moneda, es calificado de soberbio y una figura producto de marketing, muy medida e intelectualizada. 


Resultados del análisis DAFO


Ese método de análisis contempla cuatro elementos, agrupados desde dos variables: una, externa, donde se encuentran las oportunidades y las amenazas, y otra interna, con las fortalezas y las debilidades. Los resultados que se ofrecen coinciden en general con las conclusiones, aunque ofrecen una visión más sintética.  

Oportunidades

   *A IU no se le identifica con el régimen y con el bipartidismo.
   *El PSOE se encuentra deslegitimado.
   *Podemos es visto como un fenómeno coyuntural.

Amenazas
   *Dificultad para competir con Podemos en un ciclo político corto.

Fortalezas
   *Es bien valorada por su experiencia y trayectoria histórica, con un capital político reconocido como imprescindible para potenciar cambios de calado.
   *IU tiene una política social innovadora.
   *Tiene una buen valoración de la gestión de lo local.
   *A Alberto Garzón se le identifica con la nueva situación política, proyecta una imagen de regeneración, y dispone de virtudes como su autenticidad, capacidad de conexión y confianza.

Debilidades
   *Imagen de partido conflictivo y poco cohesionado.
   *Una estrategia de comunicación mala.
   *Poca credibilidad de las propuestas económicas.
   *Percepción de que Garzón no dispone de consenso interno.