sábado, 18 de abril de 2015

Se estrecha el cerco de los asesinos de Víctor Jara

He leído el otro día que un juez de Florida ha citado a declarar a Pedro Pablo Barrientos Núñez por su relación con el asesinato de Víctor Jara. En Chile ya había sido reclamado por la justicia en 2012, tras haber sido acusado de homicidio. Su nombre fue señalado dos años antes por quien en 1973 era soldado y escolta suyo, José Adolfo Paredes. Ahora puede sorprender a priori la citación del juez de Florida, dada la condición de ciudadano estadounidense que tiene Barrientos, adquirida tras su salida hace años de Chile, su país natal y donde había sido oficial del ejército. Pero lo importante es que este paso en la vía judicial prosigue en el camino de resolución de un caso abominable, como en otros tantos, que acabó con la vida, tras varios días de torturas, del conocido cantante chileno. 

Hace tres años el canal Chilevisión emitió una serie de reportajes (12 y 3) donde se refleja el estado de la investigación judicial y la que el equipo de periodistas del programa estaba llevando a cabo. En el documental aparecen, entre otras personas, dos soldados que fueron testigos y participaron en las operaciones militares tras el golpe, y varios oficiales golpistas, entre los que está el propio Barrientos (podemos ver unas declaraciones suyas, tras ser localizado en Miami, en la parte 2). La actitud de estos oficiales es de un claro encubrimiento cómplice, hasta el punto de coincidir no sólo en negar su participación en los hechos, sino incluso el haber estado en el Estadio Nacional de Chile, que fue el escenario de los asesinatos y las torturas contra las numerosas personas detenidas. 


No debemos olvidar que todas esas muertes, fuesen quienes fuesen quienes apretaron los gatillos, obedecían a un plan de exterminio diseñado por la cúpula militar golpista y, en última instancia, por quienes decidieron acabar con la experiencia revolucionaria en Chile, cuyos cerebros estaban al norte del río Grande. Ver el documental resulta revelador sobre el drama vivido por estas personas y, en este caso, por lo ocurrido con Víctor Jara. Ver el documental resulta revelador sobre el drama vivido por estas personas y, en este caso, por lo ocurrido con Víctor Jara.