sábado, 6 de junio de 2015

Una columna que me ha gustado... y emocionado

Acabo de leer la columna que escribe de vez cuando Arturo González (el periodista, no el capo de las empresas privadas que viven de lo público) en Público. La titula "Izquierda Unida, memoria y conciencia. Me ha gustado y emocionado, porque lo que dice, coincide con lo que yo pienso. Yo lo hago desde mi vieja militancia en IU, de la que me desprendido desde hace algunos años, pero fiel a una manera de entender la vida política y unos valores que suponen romper con lo existente para hacer de la vida algo más acorde con la igualdad, la solidaridad... Escribe Arturo González en una parte que IU "es como ese cónyuge del que te divorcias, pero con el que sigues teniendo una relación cordial. Como aquel cine de sesión doble que no resistió los nuevos modos de vida. Como un par de zapatos viejos que te niegas a cambiarlos por temor a que los nuevos sean menos cómodos. Izquierda Unida ha sido la conciencia política de la España democrática. La memoria de lo ansiado y no logrado". Precisamente esta tarde he estado hablando con varios amigos y les recordaba que cuando allá por el año 1995 me incorporé a IU me sorprendió la variedad de sensibilidades y tendencias que había en su seno, y la constante tensión que ha existido en su seno para mantener el equilibrio, algo que no es cosa fácil cuando de gente de izquierdas se trata, poco amiga del ordeno y mando, y siempre queriendo opinar y que se le escuche. Me pasé toda vida votando, opinando, trabajando..., sólo a cambio de la satisfacción de la lucha generosa compartida y de la ilusión de intentar mejorarnos socialmente. Gente como esa abunda en esta organización, aunque tengan que salir de vez en cuando manzanas podridas. Y resulta que llevo meses oyendo esas cosas como formas y propuestas nuevas. ¡Ay, espero que no acabe siendo "la memoria de lo ansiado y no logrado!".  

En todo caso, gracias, Arturo.  


(Imagen: fragmento del cartel de Luis Valverde Luna "75 aniversario de la República", 2006)