jueves, 22 de octubre de 2015

Tesoreros, la confesión de Correa y el lugar del PP

Hace un par de días fue detenido el tesorero de CDC, relacionado con la trama del 3% en las concesiones de obras de la Generalitat catalana con que se ha estado financiando ese partido desde tiempo ha. Desde semanas antes la policía ha estado investigando en la sede central de ese partido y desde hace meses se estaban llevando a cabo actuaciones judiciales. La reacción del propio Mas ha sido la de sentir que se está haciendo una cacería mayor contra su partido y él mismo. Un asunto, el del 3%, al que ya se refirió hace unos cuantos años Pasquall Maragall, cuando era presidente de la Generalitat, en un debate en la cámara parlamentaria catalana, pero de lo que, sin saber por qué, se desdijo de inmediato cuando el propio Mas, con un tono grave, le contestó. Real como la vida misma que CDC y su anterior socio, UDC, se han estado financiando de qué manera. Corrupción en estado puro.

Bien, ¿y el PP? Ya sabemos muchas cosas y estos días más de uno o una nos hemos preguntado que cómo no se actúa con más contundencia con un partido donde la corrupción rebosa por todas partes y niveles, con tanta gente involucrada, con tantos peces gordos en el candelero, con tanto dinero derivado de las arcas públicas para favorecer a las grandes empresas de la construcción, financiar al partido y, de paso, que se lo llevaran crudo los más avezados de la mano larga. 

Y así las cosas, hoy eldiario.es ofrece une exclusiva sobre la trama Gurtel que resulta, una vez más, reveladora de lo que es el PP y su entorno. El periódico llevaba días anunciándolo, pero hoy aporta documentos que refuerzan lo que ya sabíamos y más. El protagonista de la noticia, Francisco Correa, el jefe de la trama, directamente relacionado con el PP, a través de Luis Bárcenas, y las empresas. Un intermediario que ofrecía sus servicios y por los que cobraba para él entre el 2 y el 3%. Un personaje que sabe mucho, que estuvo a punto de cantar -y por eso se puso en contacto hace unos meses con el director del periódico digital, Ignacio Escolar- y que a última hora se echó para atrás. Hay quienes dicen que su silencio tiene su valor en (más) dinero. 

Seguir la información de eldiario.es puede dar muchas pistas. Y de gran importancia, la confesión que le hizo Correa a Escolar, ofrecida como un documento en forma escrita. Un bombazo.