viernes, 27 de noviembre de 2015

Demoledora crítica a una superchería biográfica sobre Franco

La revista Hispania Nova acaba de publicar un número extraordinario con el título Sin respeto por la Historia. Una biografía de Franco manipuladora. Su coordinador es Ángel Viñas, que, además de haber escrito una Presentación ("Dar gato por liebre a base de banalidades"), ha recopilado doce artículos de otros tantos historiadores. El objeto de análisis es la obra Franco. Una biografía personal y política (Madrid, Espasa, 2014), escrita por Stanley G. Payne y Jesús Palacios. Para ello se hace un estudio pormenorizado de los distintos aspectos que toca dicho libro, profundizando en ellos y, a la vez, rebatiendo unos argumentos que unen la pobreza intelectual y la impostura científica, dadas las falsedades y distorsiones que desarrollan. Una crítica, pues, demoledora sobre un libro que no merece ser catalogada como histórica.

La biografía sobre Franco es una muestra más de lo que es una realidad palpable: la mayor parte de las obras de historia que se han escrito desde el campo conservador, cuando no fascista, sobre los periodos de la IIª República, el golpe de estado y la guerra, y el régimen franquista son de una endeblez supina. Son obras basadas en fuentes primarias muy pobres, cuando no inexistentes, y en fuentes secundarias donde lo anterior lo condiciona negativamente o que ignoran, minimizan y distorsionan investigaciones hechas con rigor. Obras escritas con un sesgo intencionado que buscan sólo la justificación de lo realizado por los sectores vinculados a la derecha política y social, cuando no la ocultación de los aspectos más escabrosos, como es el caso de la dura represión sobre quienes defendieron la República o combatieron el franquismo. Y para ello, como todo vale, demonizan los logros sociales y políticos del periodo republicano, al que le desposeen de su carácter democrático; se busca, cuando más, la equidistancia en la represión habida durante el golpe militar de 1936 y la guerra; o se confiere a Franco y su régimen unas bondades que se elevan a la categoría de fundamentos del bienestar y la democracia actuales. En fin, todo un cúmulo de despropósitos que, expuestos como planteamientos políticos, aun cuando falsos en su mayoría, se quedarían sólo en eso, pero que tratados como históricos, desde una supuesta cientificidad, no dejan de ser pura superchería.


Sería largo referirme a cada uno de los artículos que componen el número extraordinario de Hispania Nova, por lo que invito a irlos leyendo con calma y sumo interés, que en este último caso no le falta. Me voy a quedar en algunos aspectos de la extensa Presentación que hace Ángel Viñas, desde donde, en gran medida, se compendian las críticas que se lanzan sobre Payne y Palacios. Resalta, en primer lugar, la debilidad de las fuentes utilizadas. Las que son primarias se reducen a los fondos de la Fundación Nacional Francisco Franco, que tienen un valor limitado, pues no han sido generados por Franco, y además se citan tarde y poco, y a testimonios de la propia hija del dictador. En cuanto a las fuentes secundarias, lo más llamativo es que omiten los numerosos trabajos realizados en los últimos años y que rebaten buena parte de los argumentos presentados en el libro, todo ello sin que falten manipulaciones y tergiversaciones.    


Viñas destaca, así mismo, el tratamiento que se hace de la conspiración militar y la guerra de 1936-39, y dentro de ellas el papel jugado por Franco. Se desmontan, una vez más, la falsedad de su postura dubitativa hasta el último momento en la preparación del golpe o la de las machaconas cantinelas de la conspiración comunista y del dominio comunista durante la guerra. En cuanto al tratamiento de la represión franquista, desarrollada a lo largo de casi cuatro décadas, lo cataloga Viñas como vergonzoso.

Si a lo largo de la Presentación Viñas lanza continuas diatribas sobre Payne y Palacios, no está de más citar esta frase que aparece en la parte final: “Perder el tiempo en una biografía destinada a hacer caja o a tranquilizar a los eventuales lectores de que Franco fue, realmente, un gran hombre al que la izquierda (siempre la maldita izquierda) no quiere hacer justicia es algo que resulta un tanto tedioso”.

Repito: invito a leer el número extraordinario.

(Viñeta de la obra de Pablo Picasso "Sueño y mentira de Franco").