jueves, 18 de agosto de 2016

Operación Ciclón y grupos yihadistas

Acabo de leer el artículo de Alfredo Jaife-Rahme "Operación Ciclón de la CIA ¿Quién fudó a los yihadistas: los Bush, los Clinton u Obama?". Publicado en el diario mexicano La Jornada, hoy lo ha reproducido Rebelión. El título ya nos da las pistas de su contenido, porque menciona el nombre de la operación concebida por la CIA durante la presidencia de Jimmy Carter y llevada a cabo en los años siguientes, y también el de los protagonistas principales. Fue en 1979 cuando el asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski impulsó la financiación de grupos yihadistas afganos y paquistaníes para combatir al gobierno progresista instaurado en Afganistán que contaba con el apoyo de la URSS. Eran los albores de la "nueva Guerra Fría" que durante la presidencia de Ronald Reagan  alcanzó su máximo apogeo.

Jaife-Rahme, prestigioso analista internacional mexicano, ha escrito el artículo en parte como respuesta a los comentarios de Donald Trump sobre el Isis/Daesh, para quien su creador ha sido Barak Obama. Insertas en plena campaña electoral, son una palabras que buscan horadar al Partido Demócrata, al que pertenecen el actual presidente y la candidata Hilary Clinton, que fue Secretaria de Estado durante su primer mandato. Haciendo uso de un lenguaje provocador e incluso en muchos aspectos antisistema, Trump quiere conectar con el malestar de los sectores sociales populares "blancos", fuertemente castigados por las políticas neoliberales implementadas desde los años ochenta, con el fin de recabar votos.


Con su análisis Jaife-Rahme desmonta la acusación, apuntando que fue durante la presidencia de George W. Bush, del Partido Republicano, cuando se gestó lo que acabó siendo el Isis/Daesh. No esconde la responsabilidad del actual presidente de EEUU, de quien dice que "los dejó renacer y proliferar de forma deliberada". Pero, ante todo, señala que fueron "Carter, Reagan, los dos Bush (Daddy y Baby), los dos Clinton (Bill y Hillary) y Obama, productos del bipartidismo imperante en EU (partidos Demócrata y Republicano) por igual, mantuvieron a conveniencia la llama votiva del terrorismo islámico: desde los mujahidines hasta sus hijos y nietos yihadistas, debido a propósitos geoestratégicos de EU, con el fin de socavar las entrañas musulmanas de las tres superpotencias euroasiáticas: ayer la URSS, hoy Rusia, al unísono de los dos rivales geoeconómicos de Washington: China e India". 

Quizás nada nuevo de lo que hayamos sabido o sospechado, pero muy claro a la hora de sacar a la luz una realidad terrorífica que nos sigue azotando.