martes, 29 de noviembre de 2016

Invitado a participar en el Congreso "Los otros protagonistas de la Transición"

Hace unos meses me llegó una información acerca de la próxima celebración del Congreso "Los otros protagonistas de la Transición. Izquierda radical y movimiento sociales", que tendrá lugar en Madrid entre los días 24 y 26 de febrero.

Para ello envié dos propuestas de comunicaciones: "La izquierda durante la Transición. En busca de una explicación de la derrota política"; y "De la lucha clandestina a la legalidad. El PTE y la JGR en Salamanca (1974-1980)". Por suerte las dos fueron aceptadas por la comisión organizadora y desde finales del verano me visto en una vorágine de preparación de los textos, cuya dificultad ha sido doble: ajustarme a las condiciones de extensión iniciales; y compatibilizarlo con mis ocupaciones profesionales, que no son pocas, unido a un compromiso que surgió en medio relativo a la conferencia del día 14 de noviembre sobre la represión habida en Barbate tras el golpe de 1936.

El trabajo para entregar antes del día 15 de diciembre lo tengo prácticamente concluido. Luego vendrá la preparación de la exposición y, por último, después del Congreso, la entrega del texto definitivo, algo más extenso y con citas y bibliografía.

El primero de los trabajos, "La izquierda durante la Transición. En busca de una explicación de la derrota política", está basado en otro que hice hace algunos años. Como envié en su día, el resumen sería: "El resultado final de la lucha de la izquierda y dentro de ella la llamada radical durante la Transición fue una derrota política, aunque se pueden hacer algunas aclaraciones o matizaciones. Pero teniendo en cuenta que la mayor parte de la izquierda radical actuaba en el ámbito del conjunto del estado, que sus resultados electorales fueron modestos y que su influencia social fue bastante limitada, su derrota política fue evidente. Nos preguntamos ahora cuáles fueron las causas, y si éstas lo fueron por sus propios errores, por unas circunstancias políticas y sociales poco propicias o por ambas cosas a la vez.

En cuanto al segundo, "De la lucha clandestina a la legalidad. El PTE y la JGR en Salamanca (1974-1980)", se trata de una síntesis de un trabajo extenso que llevé a cabo hace aproximadamente una década, donde dice una historia de la existencia de esas dos organizaciones en la ciudad donde nací. Como resumen: "El trabajo, centrado en Salamanca, se ha organizado en torno a dos ejes: el espacio y el tiempo. El primero está, basado en el recuerdo de numerosas vivencias, el soporte material de documentos de diverso tipo (publicaciones del partido y archivos personales) y la indagación en otras fuentes (prensa local, entrevistas personales y una encuesta). En el segundo eje se atienden tres momentos: el de la lucha contra el franquismo y la Transición; el inmediato posterior, tras la derrota de la izquierda radical; y el de principios del siglo XXI (hasta 2007)".

El Congreso está organizado por la Fundación Salvador Seguí, la Universidad Complutense y la International Oral History Association, teniendo a Gonzalo Wilhelmi, profesor de la citada universidad, como coordinador. Para conocer más, el enlace es https://congresotransicion2017.wordpress.com/

Resulta evidente que para mí es un reto, uno más dentro de mi humilde trayectoria. Espero estar a la altura.