martes, 21 de febrero de 2017

Las otras protagonistas de la Transición

En los próximos viernes y sábado, días 24 y 25 de febrero, va a tener lugar en Madrid un congreso de historia bajo el epígrafe de "Las otras protagonistas de la Transición". Se va a desarrollar concretamente en el Centro Cultural Buenavista, sito en la avenida de los Toreros. 

Hace unos meses ya me referí a ello, teniendo en cuenta que voy a ser partícipe en el mismo, dada mi condición de ponente por partida doble. Hoy he podido ver por la red la presentación ante los medios de comunicación que se ha hecho por quienes ha organizado el Congreso. Invito a seguirla, que no está de más hacerlo y ayuda a entender lo que puede dar de sí.

La organización le ha correspondido a la Fundación Salvador Segui, ligada al sindicato CGT. Cuenta con la participación de historiadores jóvenes, vinculados a varias universidades españolas. Son más de cien las comunicaciones previstas y más de diez las mesas en que se van a organizar. Dado el número, van a tener que simultanearse entre sí. Se trata de un Congreso singular, porque pretende aunar lo propiamente científico con la exposición de experiencias personales. Una forma de hacer historia que no excluye lo que se hace fuera del ámbito académico universitario y que siempre la  va a enriquecer.

Dos son las comunicaciones que ofrecí en su día y que la comisión organizadora me ha aceptado amablemente. Una, incluida en la mesa "La experiencia militante: memorias y trayectorias", con el título "De la lucha clandestina a la legalidad. El PTE y la JGR en Salamanca (1974-1981)"; la otra, dentro de la mesa "La izquierda radical como impulsora del cambio político", con el título "La izquierda radical durante la Transición. En busca de una explicación de la derrota política".

Creo que va a ser una experiencia atractiva y que espero que resulte, cuando menos, interesante. Ya iré contando su desarrollo y lo que por mi parte puedo aportar. El jueves por la tarde viajaré a Madrid en tren para poder estar presente en las sesiones de los días.