miércoles, 26 de julio de 2017

El campo de concentración de Castuera (Badajoz)


Por allí pasaron miles de presos republicanos, pero no se sabe el número exacto. Sí, que cabían alrededor de 8.000 en los 80 barracones de madera que se construyeron, donde iban entrando y saliendo ininterrumpidamente para ser clasificados y explotados, hasta que se decidía su destino. Si no quedaban libres, podía ser la cárcel o la muerte. Pero esa muerte que lleva a no saber dónde quedan enterrados los muertos.

Situado en un extenso erial llano, entre la mina Gamonita y las faldas de la sierra de Castuera, fue construido cuando acabó la guerra y apenas estuvo funcionando un año. Era el corazón de una comarca, la Serena pacense, que fue utilizada como muestra de lo que se pretendía. Fue por ello eficaz en su función de clasificar, enviar a la muerte a no se sabe cuánta gente y en propagar el miedo que debían arrastar quienes por allí pasaron, sus familiares y los habitantes de los lugares más o menos próximos. 

Hoy apenas queda nada. La peana donde se colocaba la "cruz de los caídos" y desde donde cada día el cura lanzaba sus arengas terrenales mientras prometía que en el cielo todo se arreglaba. Algunos restos de los pozos de agua. El castillete de la mina, que, aunque sito en lo que estaba fuera del recinto alambrado, era donde estaba instalada la burocracia del campo de concentración. Y queda también la huella del perímetro del campo, que solo es visible desde el aire.

Hace unos años fue declarado "lugar de la memoria" por la Junta de Extremadura. Pero allí no se ha hecho nada. Es un recinto privado rodeado de una cerca de alambre. No hay ninguna alusión a lo que ocurrió, salvo una pintada furtiva impresa en una de las paredes del castillete que reza "No perdón. No olvido" y los restos de un ramo de flores que cuelgan de otra. 

Dentro de lo que fue el campo, junto a uno de los pozos, me llamó ver en el suelo trozos rotos de mármol. Quizás restos de una placa conmemorativa destruida. Lo mismo que se intentó hacer, por los siglos de los siglos, con la memoria. 

Post scriptum

Puede ampliarse la información en las siguientes fuentes:

"Campo de concentración franquista de Castuera", en el blog de de Juan Carlos Doncel.
La pesadilla de Castuera Badajoz, documental emitido por la cadena 2 de TVE.
Campo de concentración de Castuera. El fantasma de la represión, documental emitido por Canal Extremadura