miércoles, 25 de octubre de 2017

La manipulación de TVE sobre Catalunya, al descubierto

El Consejo de Informativos de TVE, formado por profesionales de la cadena, ha publicado un informe sobre las noticias relacionadas con Catalunya entre los días y y 8 de octubre. Expresado  detalladamente a lo largo de 72 páginas, queda perfectamente  ilustrado en 23 ejemplos, poniendo al descubierto la manipulación informativa y la falta de pluralidad ofrecida por ese medio público, y, así mismo, la clara relación que la dirección de los servicios informativos tiene con los intereses del gobierno central. He aquí un resumen del informe.   

1-O - El día de la votación

Telediario de las 15:00
1. Sin declaraciones de los organizadores del 1-O en los titulares. El primer titular es para la reacción del gobierno a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 
2. Imágenes de gente votando en la calle procedente de un móvil. Se rotula "Algunas personas han votado con las urnas en el suelo y sin pasar por ningún registro" y no se especifica la fuente.
3. Subtítulos inventados de Jordi Turull. El subtitulado y la declaración original no se corresponden.
4. Sin declaraciones de ciudadanos que acudieron a votar.
5. Manifestaciones sin ultras. Se cuenta que hubo dos manifestaciones en contra del referéndum del 1-O y por la unidad de
España, sin mencionar el carácter de las mismas y las consignas preconstitucionales que se gritaron.

Telediario de las 21:00
6. Sin imágenes de cargas policiales.
7. Piezas informativas sobre Catalunya hechas en Madrid.

Sin avances informativos
8. No se emite la declaración de Puigdemont. Se emitió una película, que se cortó en tres ocasiones para dar distintas declaraciones políticas sin que hubiera una programación especial.

Cobertura durante la jornada en el Canal 24 Horas.
9. Sin boletines informativos. El Canal 24 Horas sustituye su formato habitual de informativos cada media hora por una mezcla de tertulia con numerosas conexiones, comparecencias y entrevistas en directo.
10. Sin contertulios a favor de un referéndum. 
11. Sin apenas imágenes de los incidentes. Las “imágenes se sirven con cuentagotas, se retrasa su emisión y se seleccionan cuidadosamente”.

La Noche en 24 horas
12. El presentador omite en su saludo que ha habido heridos.
13. Pasividad de los Mossos.
14. Puigdemont, 22 minutos tarde y en plasma
15. Sin entrevistados de partidos independentistas.
16. Sin tertulianos independentistas.

2-O - El día después

Los Desayunos
17. Sin contertulios a favor del referéndum.

3-O Huelga y discurso del rey

Telediario de las 21 horas
18. Sin noticias de la huelga hasta la mitad del TD
19. El discurso del rey. El informativo abre con el discurso del rey, se alude al mensaje en varias ocasiones y no aparecen reacciones desde los grupos nacionalistas o independentistas.

4-O La respuesta de Puigdemont

TD 21 horas
20. Sin atención a Puigdemont, que realizó una declaración institucional tras la del rey.

7-O Las manifestaciones en TVE

Avance informativo 13.30
21. Avance para informar de manifestación unionista. Se utilizan expresiones como "no cabe un alfiler" o "concentración multitudinaria".

Telediario 15.00 y 21.00
22. Apertura para las manifestaciones unionistas. Se emiten planos generales de la manifestación unionista en Colón, dando la sensación de que es "multitudinaria", pero de la concentración en Cibeles se emiten imágenes a pie de calle

8-O Manifestación unionista en Barcelona

23. Cobertura especial en La 1