jueves, 4 de enero de 2018

Es necesario esclarecer la muerte de Mohamed Bouderbala, internado en el CIE de Archidona























El pasado 29 de diciembre falleció en el Centro Penitenciario Málaga II, situado en el municipio malagueño de Archidona, Mohamed Bouderbala, ciudadano de origen argelino. Según la información oficial que se ha dado, se debió a un suicidio. 


Dicho centro ha sido convertido de hecho desde hace poco tiempo en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), destinado a las personas que están siendo rescatadas cuando cruzan el Mediterráneo procedentes del norte de África. Desde el primer momento ha sido motivo de denuncias por parte de diversos colectivos de solidaridad, dadas las condiciones que tienen que soportar quienes han sido allí alojadas. 

Esa situación fue el motivo por el que el 28 de diciembre se personaran diversos representantes de IU, como el coordinador federal y diputado Alberto Garzón, la diputada por Málaga Eva García o el coordinador y parlamentario andaluz Antonio Maíllo. De inmediato denunciaron lo que consideran que es una vulneración grave de los derechos humanos. Como declaró el propio Garzón, se trata de "una cárcel, no habilitada, en la que se ha detenido a personas, menores y mayores, sin ningún tipo de procedimiento judicial mediante y sin ningún tipo de garantía satisfecha".

La muerte de Mohamed Bouderbala ha agravado la situación. Para IU, haciéndose eco de un clamor existente entre los colectivos de solidaridad y familiares del fallecido, no están esclarecidas las causas, razón por la que ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Archidona una solicitud formal para personarse como acusación popular en las Diligencias Previas 639/2017. En la motivación se dice, entre otras cosas, que "existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas irregulares, en el ámbito de la administración pública y las Fuerzas de Seguridad del Estado". Así mismo, IU "apoyará las peticiones de prueba realizadas por la acusación particular de los familiares del fallecido y por Andalucía Acoge".