sábado, 24 de febrero de 2018

Vuelve a cobrar vida la página de Asociación por la Memoria Histórica del PTE y la JGRE

Hace unas semanas han vuelto a activar la página electrónica de la Asociación por la Memoria Histórica del PTE y la JGRE. La última entrada había aparecido a finales de 2014, pero felizmente han vuelto a publicar algunas más. Entre ellas, una crónica del encuentro que mantuvimos en julio de 2015 militantes de Salamanca del PTE, la JGR y la ORT.  Otras de las entradas nuevas se refieren a una entrevista a Isabel Tejerina, que fue concejala por el partido en Santander; al luchador permanente que fue Miguel Jiménez Hinojosa y la calle sevillana que le han dedicado; a Mari Luz Nájera, víctima por el impacto de un bote de humo en el enero sangriento de 1977, y recién homenajeada en la capital del estado; o el último libro escrito por José Luis Cancho, precisamente de memorias, que una de las tantas víctimas de la violencia de la dictadura cuando fue lanzado al vacío desde una ventana de la comisaría de la capital vallisoletana.

Ahora quienes están a cargo de la edición de la página electrónica están anunciando su reestructuración. Me alegro por todo ello. Ignoro cuál ha sido la razón del parón habido durante tres años, pero que vuelva a recobrar vida es una buena señal. Lo es como una forma de mantener viva la memoria de unos años que fueron importantes en la historia de nuestro país. Unos años de luchas colectivas y sacrificios personales que, aunque acabaron con caminos divergentes entre la militancia, contribuyeron a acabar con la dictadura. No fueron precisamente el PTE y la JGR organizaciones marginales, pese a su humilde dimensión, por lo que conviene que sea recordada y también reconocida.

Fue una pena que la Asociación no participara en las jornadas que tuvieron lugar hace un año en Madrid bajo el título Las otras protagonistas de la Transición. Izquierda radical y movilizaciones sociales. En ellas tuve la oportunidad de participar en dos de las sesiones con sendas comunicaciones, una de ellas dedicada a mi experiencia militante en la organización salmantina. Me llamó la atención cómo en algunas ponencias se resaltó la importante labor realizada por el PTE en diversas luchas y movilizaciones, como ocurrió en Andalucía en el impulso de la lucha jornalera, y la demanda de autonomía y las masivas manifestaciones del 4 de diciembre; o en Castilla y León, también en las reivindicaciones autonomistas. 

Hablando en el citado Congreso con algunos de los ponentes, coincidimos en lo poco que se ha estudiado el papel jugado por la JGRE, que fue durante esos años con diferencia el grupo juvenil más numeroso, activo e importante. Existe, pues, una laguna histórica que debe resolverse, por lo que indagar en su conocimiento y reivindicar dicho papel es una necesidad. Sus dirigentes han caído en el anonimato y la que fue su numerosa militancia apenas resulta visible. 

Espero que la reactivación de la página electrónica sirva para volver a seguir manteniendo una memoria histórica necesaria y, en lo posible, que posibilite el impulso y difusión de investigaciones históricas.